La lavadora no calienta el agua, ¿Que Hacer?
Hay muchas causas por las que una lavadora no calienta el agua. ¡Y es una falla común! Basta con ver las búsquedas en internet para encontrarte con “Mi lavadora LG no calienta el agua”, “Lavadora Bosch no calienta agua” y otras fallas más.
Así que en este artículo te mostraremos las posibles causas por las cuales tu lavadora no calienta el agua y sus posibles soluciones.
Contents
Razones por las cuáles la lavadora no calienta el agua
Estas son las principales razones por las cuales tu lavadora dejó de calentar el agua aunque esté configurada correctamente.
1. El sensor de temperatura está averiado
Para que la lavadora pueda calentar el agua, el sensor de la temperatura debe funcionar correctamente.
Cuando el sensor se avería, el módulo no puede determinar si el agua ha alcanzado o no la temperatura adecuada.
Así que es posible que el sensor de tu lavadora esté roto y que debes sustituirlo por otro.
2. Problemas con el voltaje
El estabilizador del módulo cuya función es calentar el agua puede fallar si hay una caída en el voltaje.
En este caso, se debe verificar que la lavadora está recibiendo el voltaje adecuado para su sistema. Y, si el estabilizador se ha dañado, entonces debe ser sustituido todo el tablero de control.
3. Ruptura del calentador
Otra de las fallas derivadas del voltaje es la ruptura del calentador pues este es susceptible a las caídas eléctricas.
Pero además este se puede romper si vienes utilizando la lavadora con agua durante mucho tiempo.
El agua dura contribuye a la formación de sedimentos emergentes. Esto y el uso de detergentes con químicos muy agresivos también pueden causar problemas en la TEN.
4. Problemas con el interruptor del agua y el relé
Las lavadoras tienen un interruptor que identifica el nivel de agua en el interior del aparato.
Si este interruptor falla, el relé también fallará y no podrá dar inicio al calentamiento del agua. Así que la lavadora continuará con sus funciones pero manteniendo el agua fría hasta que se solucione la avería del relé.
5. Problemas con el termostato
El termostato es una pieza fundamental en las lavadoras y es una de las que tiene fallas más frecuentes por varias razones.
Este no solo monitorea que la temperatura del agua sea la adecuada sino que también le indica a la calefacción el nivel de temperatura a la que debe calentar según el programa que ha seleccionado.
Es posible que la integridad de la placa se haya visto afectada o que el termostato se haya dañado con una caída de voltaje.
En todos estos casos, lo mejor será que llames al servicio técnico para que revise tu lavadora, sobre todo, si no tienes experiencia con este tipo de electrodomésticos.
6. Llave Caliente Cerrada.
Las lavadoras generalmente tienen dos llaves de entrada, una de agua fría y otra de agua caliente, verifica que lallave del agua caliente esté abierta.
7. Revisa que tengas gas y que esté funcionando
Para calentar el agua las lavadoras usan el calentador de gas (si cuentas con este) para calentar el agua, revisa que el gas y el calentador estén funcionando correctamente!
Cómo saber si mi lavadora calienta el agua
Si tienes dudas acerca de si tú lavadora calienta o no el agua puedes seguir estos pasos para comprobarlo:
Paso 1
Pon algunas prendas en el interior de tu lavadora.
Pasó 2
Selecciona algún programa en el que la temperatura se ubique entre los 60 y los 90º. Puede ser el programa algodón o cualquier otro.
Pasó 3
Presiona el botón para iniciar el lavado y espera entre 15 y 20 minutos.
Pasó 4
En la apertura de la escotilla, que suele ser de cristal, pon la palma de tu mano y percibe si la lavadora comienza a calentar.
Otros métodos para saber si la lavadora está calentando el agua
Estos son algunos de los otros métodos que te servirán para saber si el agua se calienta o no en el interior de tu lavadora.
- Programa la lavadora para que lave a una temperatura mínima de 60º y después de 15 o 20 minutos, pon la mano en la cubierta de la lavadora. Si está calentando, debes percibir la calidez con la mano.
- Cuando vayas a drenar el agua de la lavadora, pon la mano encima de la manguera de desagüe.
- Si está drenando agua caliente, debes percibir la calidez en tus manos.
También puedes aflojar un poco la abrazadera que se ubica en la tubería del drenaje, drenar el agua en el lavamanos o baño y tocarla para saber a qué temperatura se encuentra.
Deja una respuesta