Razones por las que la Lavadora no desagua y centrifuga
Muchas lavadoras sean Whirpool, Samsung, Haceb, LG, Daewoo,Bosch, Beko, Siemens o cualquier otra marca pueden llegar a tener problemas de desagüe y de centrifugado.
Así que, en esta ocasión nos hemos tomado la tarea de recopilar las posibles causas y soluciones para ayudarte a identificar qué puede estarle pasando a tu lavadora.
Razones por las cuáles las lavadoras tienen problemas con el desagüe y el centrifugado
Lo primero que debes saber es que, si tu lavadora está teniendo problemas de desagüe, es natural que también presente fallas en el centrifugado.
Así que vamos a centrarnos primero en determinar las causas por las que la lavadora no desagua como es debido.
Contents
¿Por qué mi lavadora no desagua ni centrifuga? causas comunes y posibles soluciones.
1. Problemas con la manguera
Cuando una persona pregunta ¿Qué hacer cuando la lavadora no expulsa el agua? Lo primero que se debe revisar es la manguera de desagüe.
Es posible que la manguera esté torcida o presionada, de igual forma, puede ser que la misma se encuentre obstruida con algún objeto.
Para solucionar esto te aconsejamos qué:
- Si ves que la manguera está torcida, estírala por completo. En caso de que al estirar la manguera esta no se mantenga enderezada por sí sola es necesario que la cambies pues ya se ha deteriorado.
- Si la manguera no está torcida puedes comprobar que no esté obstruida desconectándola y haciendo pasar agua corriente a presión a través de ello (Si tiene alguna obstrucción, con la presión del agua debe destaparse).
2. Filtro obstruido
Si el filtro se obstruye con alguna prenda u objeto pequeño puede que la lavadora presente estos problemas.
Para solucionarlo te recomendamos qué:
- Gira el filtro y retíralo de la lavadora; Para ello, es imprescindible verificar que no tenga ningún objeto que le esté causando alguna obstrucción, posterior a ello, debes retirar toda la suciedad que encuentres dentro del filtro. Procura cerciorarte que el movimiento de las aletas no tenga interrupciones.
3. Problemas con la tapa
Si la tapa y el interruptor tienen fallas es posible que la lavadora no desagua ni centrifuga.
Esto se debe a que el interruptor le indica al sistema que la tapa se ha cerrado para dar inicio a ambos procesos.
Para solucionarlo esta es nuestra recomendación:
- Presiona el interruptor y suéltalo posteriormente. Este movimiento debe emitir un sonido tipo “click” si está funcionando correctamente.
- Si suena vuelve a presionar este interruptor y haz que la lavadora inicie su funcionamiento para ver si con el interruptor presionado desagua sin problemas (Si no desagua aun con el interruptor presionado entonces es hora de reemplazar el interruptor).
4. Cintas averiadas
Si las cintas de la lavadora están rotas e incluso flojas es posible que esto genere problemas en el drenaje y en el centrifugado.
Para solucionar este problema te aconsejamos:
- Retira de la pared la lavadora y quita el panel posterior. Ayúdate con una linterna para ver si las correas se han roto o aflojado.
- Si están rotas deberás sustituirlas por unas nuevas y si están flojas deberás acoplarlas aunque es posible que requieras ayuda de un técnico.
5. Problemas con la bomba de agua
Si la bomba presenta fallas esto puede evitar el drenaje y el centrifugado correcto.
Para verificar que se trata de la bomba debes retirar el panel trasero de la lavadora y diagnosticar su funcionamiento usando un voltímetro pues con este comprobarás si la bomba recibe o no corriente.
Una posible solución es
- En caso de que reciba corriente con normalidad debes encender la lavadora y oír si la bomba funciona.
De no funcionar, lo ideal sería desmontar la bomba para hacerle mantenimiento y, si sigue sin funcionar solo te queda optar por reemplazarla.
En este video https://www.youtube.com/watch?v=S5gQ-1bCGQk puedes ver cómo desmontar la bomba de agua de tu lavadora y comprobar su estado.
6. Averías eléctricas
Otra opción por la que tú lavadora no centrifuga y hace ruido, además de no drenar el agua como se debe, son los problemas eléctricos.
Puede ser que la electroválvula no esté cerrando adecuadamente o también que el módulo del aparato haya hecho cortocircuito.
Que hacer cuándo tu lavadora no desagua ni centrifuga
- Te recomendamos llamar a un electricista experto en lavadoras pues estas averías son peligrosas de tratar si no se tiene experiencia. Así que, si ya probaste con todos los demás consejos y la falla persiste, lo más seguro es que se trate de un problema eléctrico que debe ser atendido por un profesional.
Como puedes darte cuenta, estas fallas pueden tener muchos orígenes por lo que te recomendamos tener un poco de paciencia y, si no tienes experiencia con estos electrodomésticos, llamar a un técnico especializado.
Deja una respuesta